Servicio Geográfico Militar

Font Size

Cpanel

HISTORIA

Hitos Importantes de nuestra Cartografía

En el año 1831 el Estado crea la Comisión Topográfica, como primera medida para apoyar las técnicas geográficas en el Uruguay. Mediante la Ley No. 2204 del 2 de setiembre de 1892, se asigna al Departamento Nacional de Ingenieros la tarea de realizar la Carta Geográfica del país. Por iniciativa del agrimensor Murmester, en el año 1903 se comienza a trabajar sobre la Carta de Estado Mayor, que se basa en relevamientos en el terreno, sino en los distintos mapas y planos existentes.

A partir del año 1905, la Tercera División del Estado Mayor del Ejército, cuyo Jefe es el Sargento Mayor don Silvestre Mato, toma a su cargo la confección de esta Carta, publicándose la primera de ellas en 1908. Para dirigir las operaciones geodésicas se contrata al Capitán de Artillería del Ejército Francés don Pablo Gros, geodesta de reconocida experiencia, quien se encarga de la organización y preparación del material y personal necesario para llevar a cabo dichas tareas. En 1909 se crea una Comisión Geográfica anexa al Estado Mayor del Ejército.

Entre 1910 y 1920 aproximadamente el Ing. Alejandro Rodríguez, en una tarea de gran alcance, realiza un levantamiento del Río Negro para estudiar la posibilidad de aprovechamiento de los recursos hidráulicos para producir energía eléctrica.

30 de mayo de 1913, La Ley No. 4334 dispone la creación del Servicio Geográfico Militar, con el propósito de comenzar la realización de la Carta Topográfica plani-altimétrica de la República Oriental del Uruguay. Según esta Ley, esta repartición anexa al Estado Mayor, estará constituida por una División General, tres Brigadas de Geodesia, y seis de Topografía. A los efectos de permitir el desempeño de las Brigadas, el artículo 4to. de la presente ley ordena la servidumbre de la propiedad privada, para realizar estudios, tránsito, ocupación temporaria y pastoreo.

1920 Publica las nueve hojas a escala 1:20.000 que componen el levantamiento de la ciudad de Montevideo.

1923 Se edita la hoja IX-29 "La Unión", Escala 1:50.000, en color negro, siendo ésta la única hoja publicada en dicha forma. Todas las demás son policromáticas.

1927 El Ing. Alejandro Rodríguez realizó perfil en la zona de El Palmar.

1929 La Comisión Nacional de Estudios Hidroeléctricos dispone la prosecución de los estudios y llegamos a la construcción de la Represa en el kmt.393 del Río Negro, en Rincón del Bonete.

1930 Se imprime una segunda edición de la hoja "La Unión" esta vez en colores.

1943 Se llevaban impresas 27 hojas policromáticas. Es en este mismo año y como consecuencia de la segunda Guerra Mundial, dentro de un Plan de Defensa Continental, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, toma fotografías de todo nuestro territorio.

1948 nuestro servicio colabora con su similar argentino en el Relevamiento parcial del Río Uruguay con vistas al represamiento del Salto Grande.

1950 se inician estudios para encarar la instalación de nuevas Represas.

1953 - 1954 con la introducción de la aerofotogrametría y la imposición de este método de relevamiento sobre los tradicionales, el SGM pasa a ocupar un destacado lugar en el ámbito internacional, por la calidad de sus equipos y la jerarquía de sus técnicos.

1954 El avance y la superación constante, motivaron reformas en el local del Servicio dando cabida a nuevas instalaciones y equipos: Se pone en funcionamiento el instrumental Poivilliers S.O.M., adquirido en Francia. Se contrata también a un grupo de técnicos especialistas en aerofotogrametría, en convenio con el Instituto Geográfico Nacional de Francia, que instruyen al personal en el funcionamiento de los modernos instrumentos. Así, se realizan trabajos de levantamiento para U.T.E. destinados al estudio de obras hidroeléctricas, se ejecuta un relevamiento aerofotográfico del Valle del Río Negro, además de otros trabajos, diversos estudios y obras de ingeniería.

1959 se publica la Carta Aeronáutica O.A.C.I. a escala 1:1.000.000 y se comienzan los trabajos de apoyo para la Carta de Montevideo a escala 1:10.000.

1961 se publica la Carta Geográfica del Uruguay, compilada en base al sistema Trimetrogón y material cartográfico disponible en el Servicio y otras Reparticiones. Nuevas técnicas de dibujo son adoptadas en ese momento: el grabado plástico, nuevo recurso en materia de pre-impresión.

1963 se realiza la primera compensación de la Red Geodésica Nacional, contando con la colaboración de la Defense Mapping Agency de los Estados Unidos. La Red Gravimétrica Fundamental y la publicación de la Carta Gravimétrica provisoria, son el fruto de las observaciones gravimétricas realizadas entre los años 1966 y 1967. También en ese período, se realiza el recubrimiento aerofotográfico del país a escalas 1:20.000 y 1:40.000. En 1973, se logra el primer recubrimiento total del territorio nacional con fotoplanos a escala 1:50.000. Mediante diversos convenios con organismos de las Naciones Unidas, se equipa al Servicio con restituidores Wild B 8, como inicio de un proceso de modernización del instrumental. A fines de los años 70 ya se cuenta con tres restituidores Wild B 8, y un restituidor Santoni IV (instrumento de 1er. Orden en el área fotogramétrica).

1980 Finaliza la compilación de la carta planimétrica a escala 1:100.000.

1981 Se incorpora un restituidor de primer orden Wild A 10 inmediatamente después un ordenador P.D.P., con lo que se da comienzo a la etapa de la aerotriangulación analítica y a la automatización de los procesos de cálculo.

1986 Se destaca un hecho histórico para el S.G.M. y es la llegada por primera vez a la "Base Científica Antártica Artigas" de un equipo de trabajo para apoyar su tarea científica. Esta consistió en el levantamiento topográfico del área de asentamiento de la Base en la Isla Rey Jorge.

1987 Este año también fue marcado por hechos trascendentes. Uno de ellos fue la decisión de realizar la carta topográfica escala 1:25.000 de la zona que comprende los Departamentos de Montevideo y Canelones. Esto obedeció a los fuertes cambios demográficos, migratorios y de infraestructura ocurridos en el área.

Se crea una unidad interna con perfil de división técnica con el nombre de "Centro de Procesamientos de Datos", sustituyendo al antiguo centro de cómputos.

1991 A pedido del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca se realiza un trabajo que abarcó toda la zona comprendida a lo largo del embalse de la represa de Salto Grande en los departamentos de Salto y Artigas.

Un hito importante dentro de los nuevos impulsos tecnológicos es que en este año comienza en el Uruguay a utilizarse por primera vez el posicionamiento satelital en apoyo a trabajos fotogramétricos y para cartografía básica. No menos importante fue una actividad institucional muy relevante, como la realización por primera vez en nuestro país de la IX Reunión de la Asamblea de Directores de Institutos Geográficos de Sudamérica, España y Portugal (DIGSA). Se llevó a cabo un acuerdo con la Universidad de Hannover (República Federal de Alemania) para realizar una evaluación de la red gravimétrica. Los resultados permitieron la edición y compensación de cartas de anomalías y modelos de altura geoidal.

1993 En el área cartográfica se concreta un pedido de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, un mapa de la red vial del país a escala 1:1.000.000 con información actualizada del Estado y categoría de las rutas bajo su administración.

1994 Se obtienen equipos satelitales de posicionamiento de doble frecuencia para geodesia de alta precisión, instrumentos de restitución analítica con los cuales comenzó la restitución digital, el primer Scanner (formato A-0), Plotter (formato A-1), estaciones de trabajo para cartografía digital, software de operación y un equipo de impresión offsset a dos colores.

Un jalón inédito por sus características e importancia fue la participación en un proyecto donde se trabajó conjuntamente con el Departamento de Fotogrametría de la Intendencia Municipal de Montevideo. El objetivo del proyecto era confeccionar láminas con información del edificio "Palacio Legislativo" exigidas por los técnicos de la UNESCO para determinar si su valor constructivo y arquitectónico alcanzaba para poder declararlo como Patrimonio de la Humanidad.

El  hecho tal vez más notorio y que mereció la presencia del entonces señor Presidente de la República Dr. Don Luis Alberto Lacalle de Herrera y de otras autoridades nacionales, fue la culminación en ese año del Plan Cartográfico Nacional a escala 1:50.000, publicándose el total de las 300 cartas que contempla el citado plan.

1995 Proyecto de participación conjunta con el Instituto de Agrimensura de la Facultad  de Ingeniería de carácter internacional fue el denominado “SIRGAS” (Sistema de referencia geocéntrico para América del Sur) con el objetivo de establecer y mantener una red de puntos de referencia y establecer un datum geocéntrico asociado a la misma. A partir de la adquisición de los equipos satelitales para determinaciones geodésicas de alta precisión, se empieza a participar en ese año en un proyecto del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR).

1996 Se concreta finalmente la publicación del primer Mapa Físico de América del Sur de carácter oficial que fuera producido por el S.G.M. a pedido de DIGSA (Asamble de Directores de Institutos Geográficos de Sudamérica, España y Portugal).

Luego de realizar las gestiones ante la Comisión de Derechos de Autor de la Biblioteca Nacional, se obtuvieron los títulos que otorgan los derechos exclusivos sobre la “Propiedad Intelectual” de la cartografía producida y presentada ante dicho organismo por el S.G.M.

Otra actividad importante, por la significación que hoy tiene el desarrollo de la industria vitivinícola en el país, fueron los trabajos realizado para el Instituto Nacional de Vitivinicultura (I.NA.VI.). Se realizaron relevamientos aerofotogramétricos de predios y luego se diseñó una carta a escala 1:1.000.000 en formato digital con la finalidad de inventario, tipos de cepa, cosecha y planificación de futuros cultivos para el  I.NA.VI. La necesidad de las empresas nacionales por alcanzar mejores posibilidades competitivas en el mercado interno y regional hizo que la Cooperativa Nacional de Productos de Leche (CO.NA.PRO.LE) llegara a nuestra institución solicitando cartografía digital actualizada a escala 1:100.000, la misma permitió optimizar su funcionamiento general y bajar los costos del servicio de recolección de leche.

El aspecto geodésico está presente este año con la aceptación e integración de nuestra red de Primer Orden al ámbito internacional, pasándose a adoptar como sistema de referencia geodésico geocéntrico el “SIRGAS ROU98”. Asimismo y ante la necesidad del ente responsable del agua potable “Obras Sanitarias del Estado (O.S.E.) de contar con una herramienta de planificación para la implementación del Plan Nacional de Saneamiento y Distribución de Agua, surge la necesidad de disponer de una Cartografía Urbana de calidad y actualizada del interior del país. Se propone entonces la implementación dentro del S.G.M. de un Plan Nacional de Cartografía Urbana en formato digital para apoyar la necesidades de OSE.

1999 La fotogrametría culminó una tarea de gran esfuerzo intelectual y de trabajo en equipo de sus recursos humanos, que consistió en adaptar el programa tradicional de ajuste y que permite la densificación del apoyo para poder ejecutar la orientación de todos los modelos por aerotriangulación denominado SIMBA  a los instrumentos analíticos ZEISS P33, ello permitió trabajar utilizando modelos fotogramétricos en forma independiente en cada instrumento.
Otro mojón del camino fue la gestión realizada y la obtención de un Dominio en Internet (sgm.gub.uy), esto permitió instalar nuestra página web y en consecuencia acceder a todo el mercado mundial de información.

2000 Primera estación fotogramétrica totalmente Digital y de los programas necesarios para la orientación y captura de datos.

El área geodésica sigue trabajando y se realizó la segunda campaña del proyecto SIRGAS pero  ahora con el fin de obtener datos para determinar un datum vertical común a nivel continental. Como corolario y a nivel geofísico se pudo determinar el primer geoide local para nuestro país (Urugeoide 2000).

2003 Luego de una reestructura y capacitación de los recursos humanos e instalación de Hardware y software en la División Cartografía, se prosiguió con las tareas de transformar la cartografía existente a escala 1:50.000 que se hallaba en formato papel (300 cartas), en cartografía digital vectorial con el fin de que la información transformada en vectores (líneas, puntos y polígonos) pueda ser empleada simultáneamente para finalidades de impresión o como datos vinculables a la Base de Datos Geográfica. Este mismo año el S.G.M. firmó un importante convenio de “Cooperación y Asistencia Tecnológica” con el Instituto Geográfico Militar de la República de Chile. El mismo tiene por objetivo aunar intereses comunes para la participación y desarrollo de proyectos de investigación científico-tecnológica así como también implementar planes de capacitación y transferencia tecnológica.

2004 Otro hito particularmente importante fue la aprobación por parte de la Comisión Mixta Uruguayo – Argentina Demarcadora de Límites en el Río Uruguay de las últimas hojas de la Carta Oficial del Río Uruguay con su traza de límites a escala 1:20.000

La División Sistemas fue objeto de una reubicación, reestructura y ampliación del equipamiento, en virtud de la creciente necesidad operativa y de apoyo en lo referente a tecnología en informática, hacia los proyectos (en vigencia y futuros) y a la gestión general del S.G.M. Como otra forma de mejorar el apoyo al usuario por parte de esta división se implementaron medidas para mejorar la capacidad de consulta y transferencia de datos a través de Internet. El año 2004 cerró con un convenio firmado el día 30 de Diciembre entre el Ministerio de Defensa Nacional (Representado por el S.G.M.) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (Representada por la Unidad de Desarrollo Municipal). Dicho convenio tiene el objetivo de diseñar, implementar y operar un Sistema de Información Geográfica (S.I.G.) para apoyar la mejora de la gestión municipal y la toma de decisiones. Esto conforma los primeros pasos de la creación de una necesaria Infraestructura de Datos Espaciales (I.D.E.). Este proyecto y la futura Infraestructura representan un nuevo desafío poniendo a prueba nuevamente la capacidad del S.G.M. y es considerado como una gran oportunidad de crecimiento institucional como así ha sido a lo largo de su historia

2005 Se imparten clases en Centro de Profesores en Salto, Rivera y Colonia referente al manejo de cotas, GPS y divulgación.

2006 – 2007 En estos años la institución ha continuado con sus tareas en procura de mejorar la calidad de su gestión y optimización del uso de los recursos.

Este periodo ha estado signado por la búsqueda de un mayor y mejor relacionamiento interinstitucional tanto dentro del país como fuera de fronteras ,en el convencimiento que estas actividades se transforman en oportunidades favorables para su fortalecimiento, obtener capacitación ,equipamiento, transferencias tecnológicas y aprender de las experiencias de otras organizaciones.

El comienzo del mismo estuvo marcado por las actividades que el SGM viene desarrollando en la Base Científica Antártica Artigas sin interrupciones desde 1995.

Estas tareas son las correspondientes al Proyecto GIANT (Infraestructura Geodésica en la Antártida) y al Proyecto KGIS (Sistema de Información Geográfico para la Isla Rey Jorge).

Para ello se trasladaron los equipos y personal necesarios a los efectos de realizar las observaciones requeridas (Campañas SCAR- EPOCH 2005/06/07), las que luego de ser procesadas y evaluadas fueron enviadas a la Universidad Técnica de Dresden (Alemania) para ser integradas al resto de las observaciones que fueron obtenidas al mismo tiempo por los otros países de la comunidad antártica durante los respectivos veranos australes.

Con motivo de compromisos internacionales y particularmente con el proyecto que se iniciara en 1998 del Mapa Mundial (Global Map) a escala 1/1.000.000,se presentó la información cartográfica requerida a nuestra institución. Este mapa contiene información digital en diversos niveles, algunos vectoriales (hidrografía, transporte, límites y centros poblados) y otros raster (elevación, vegetación, uso y cobertura terrestre). Junto con éste se está trabajando en un proyecto del mismo tenor para el Mapa Global de las Américas.

Se han continuado las tareas del Plan Cartográfico a escala 1/250.000 con el fin de completar la cobertura del territorio nacional pero ya en formato digital vectorial dado que es una escala de trabajo muy adecuada para múltiples actividades y que permite ver la situación territorial con menor cantidad de ejemplares .

Concomitante con lo anterior también se está trabajando en la elaboración de la carta regional para la Cuenca del Plata a escala 1/250.000.

Como en otras oportunidades nuevamente se ha apoyado a la Fuerza Aérea Uruguaya, mediante la confección de la actualización del nivel de información aeronáutica para la publicación de una nueva edición de la Carta Aeronáutica (O.A.C.I) a escala 1./1.000.000.

Otro hito relevante fue la culminación de la etapa de digitalización en formato vectorial de la totalidad del Plan Cartográfico a escala 1/50.000, lo que permitirá luego de etapas de ajuste, manejarse en bases de datos, realizar rápidas actualizaciones y obtener otros sub productos cartográficos.

Con respecto a lo visto anteriormente se comenzó con la ardua tarea de transformación de los archivos CAD de la cartografía a escala 1/50.000 y 1/10.000 en archivos acondicionados para SIG lo que permitirá su conexión e integración con bases de datos.

En ocasión cumplirse el centenario de la fundación de la ciudad de Punta del Este se elaboró una carta actualizada a escala 1/25.000.

Otra actividad que merece recordar es la confección de los metadatos de toda la cartografía publicada por en SGM, esto permite que a través de una base de datos se pueda realizar consultas sobre la información que ahora está guardada y ordenada.

Con referencia a la Mapoteca, se ha proseguido con los trabajos de acondicionamiento del material que por sus características son únicos, difíciles de encontrar o están con mucho deterioro. Acorde a las posibilidades se ha encarado la tarea de escanear y transformar en archivos digitales para asegurar su debido resguardo y que se pueda acceder fácilmente a su consulta.

También cabe destacar la distribución e instrucción dentro del ámbito del Ejército de un software denominado Falcon Lite. Es una versión personalizada de Falcon View desarrollada por  NIMA (National Imagery and Mapping Agency) y diseñado para uso militar, es especialmente adecuado para el manejo y la visualización de diferentes tipos de datos georeferenciados (imágenes raster, capas de dibujo vectorial, aplicación de íconos, determinación de distancias, etc), siendo una herramienta que facilita las tareas de planificación y operacionales.

En el campo de la geofísica debemos hacer mención que se llevó a cabo la publicación de las nuevas cartas de anomalías gravimétricas a escala 1/1.000.000,estas corresponden a las anomalías al Aire Libre y de Bouguer.

Pero un aspecto particularmente importante por la trascendencia que tendrá de futuro fue la instalación de los primeros equipos que conforman la “Red Nacional Permanente y Activa de Referencia Geodésica”. Los mismos fueron colocados en Montevideo (Fortaleza del Cerro), Tacuarembó (predios del Regimiento de Caballería Blindado Nº 5) y en Santa Teresa (Capatacía del Servicio de Parques del Ejército). Si consideramos las estaciones existentes fuera del país, se obtiene una adecuada cobertura del territorio nacional incluyendo una parte importante del mar territorial. Las llegada de dos de estos equipos y del software que permite manejar la red en forma automática fue facilitada por la realización de un convenio con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República. La llegada del tercer equipo en calidad de préstamo fue gracias a la colaboración del SGM en el proyecto PAC (Proyecto GPS para los Andes Centrales) que lidera la Universidad de Menphis (USA), este es un emprendimiento científico con el objeto de definir, por medio de la tecnología de GPS, deformaciones de la corteza terrestre  en América del Sur, asociada con los Andes y a otros procesos geodinámicos. Estas Estaciones Permanentes representarán un importante salto en la ejecución de un gran número de trabajos relacionados directamente con la producción, la seguridad, el ordenamiento territorial y el desarrollo, ganando en calidad, economía y confiabilidad.

Continuando con las actividades de apoyo a otras instituciones y ante la inquietud manifestada por la Dirección del Centro Regional de Profesores de la ciudad de Salto, Jefes y Oficiales del SGM organizaron y prepararon unas Jornadas Académicas que estuvieron particularmente dirigidas a los estudiantes y egresados del profesorado de Geografía sobre temas que abarcaron la geodesia, sistema de posicionamiento global, fotogrametría, cartografía y su uso práctico, tratados de límites, etc.

Posteriormente, dado el éxito obtenido y el interés manifiesto por esa institución es que estas jornadas fueron repetidas en los Centros Regionales de Rivera y Colonia del Sacramento.

2008-2010 Se ha continuado por los caminos trazados a través de las actividades que el SGM sigue desarrollando en la Base Científica Antártica Artigas, habiendo realizado en esta oportunidad además de las correspondientes a los Proyectos GIANT y KGIS ya explicados en anteriores publicaciones, las de actualización de la carta de la Base debido a que la misma ha sufrido modificaciones a raíz del desmantelamiento de módulos antiguos y la construcción de nuevas estructuras con el objetivo de mejorar las áreas de alojamiento y actividad científica.

Cabe destacar que en este período y gracias a la obtención de nuevos datos gravimétricos, de las características del terreno con el misión satelital SRTM, de nuevos modelos geopotenciales y de valores de anomalías al aire libre en el mar, se pudo procesar toda la información y determinar un nuevo Modelo Geoidal para Uruguay ,sustituyendo al UruGeoide 2000, lo que permitirá una mayor precisión en la transformación de altitudes referidas al elipsoide . Este nuevo modelo, Urugeoide 2007 está disponible para todos los usuarios a través de la web de nuestra institución.

Concomitante con esta tarea se realizó una jornada académica en el auditorio del Instituto Militar de Estudios Superiores con una conferencia titulada “Hacia un Geoide para Uruguay, resultados 2007”.

Continuando dentro del campo de la Geodesia es importante el aporte de datos que están brindando la Red de Estaciones Permanentes y Activas, si bien están aún en etapa de ajuste de su funcionamiento, los archivos generados están siendo puestos a disposición de los potenciales usuarios con libre acceso a través de la web, teniendo como único requisito el previo registro.

Se ha potenciado la difusión de información a través de Internet habiendo instalando un servidor de metadatos de la cartografía existente y metadatos de nombres geográficos acorde a los criterios establecidos por las normas ISO 3166-1 e ISO 3166-2 que esperamos ir perfeccionando a los efectos de brindar un mejor servicio a la comunidad de usuarios.

Dentro del área cartográfica resalta la publicación de la primer carta topográfica a escala 1/25.000 diseñada totalmente por métodos digitales. En esta oportunidad el SGM quiso estar presente en las actividades conmemorativas a los 100 años de la fundación de la ciudad de Punta del Este, publicando una carta topográfica especial que lleva el nombre de “Centenario” y obteniendo el aval del Ministerio de Turismo, Deporte y Juventud para hacer el lanzamiento de la publicación en la Liga de Fomento de la ciudad y declarar la misma de interés ministerial.

En el mismo ámbito se ha realizado un gran esfuerzo por producir nueva cartografía a escala 1/250.000 que es la que permite brindar mayor cobertura de información en menor espacio. Es un Plan Cartográfico Nacional(PCN250) compuesta de 17 hojas que recubren el territorio de las cuales actualmente ya hay 11 a disposición, han sido diseñadas procurando darle una fácil interpretación del relieve agregándoles escalas hipsográficas de diferentes tonalidades, son ideales para aplicaciones a nivel civil y militar sobre todo para tareas de planificación y operativas de diversa índole. También han sido producidas por métodos totalmente digitales, las mismas podrán estar disponibles al público impresas en papel o en su versión digital.

En cuanto a los Planes Cartográficos a escala 1/50.000 y 1/10.000 se continúa con la tarea de transformar los archivos digitales en formatos que tengan mayor eficiencia en la conexión con la Base de Datos Geográfica.

En esta ruta de trabajo en pos de mejorar la eficiencia de la producción cartográfica es que en este periodo se ha adquirido un software llamado PLTS ,el mismo consiste en un conjunto de aplicaciones construidas sobre la tecnología ArcGIS cuyo objetivo es la generación de bases de datos cartográficas, su mantenimiento, el control de calidad de las mismas, la generación de productos cartográficos a partir de ellas tanto digitales como en papel, así como la gestión del flujo de trabajo completo de producción. Todo esto es posible mediante la ejecución de procedimientos cuyo diseño permite optimizar los recursos y facilitar al máximo las tareas, actualmente se encuentra en etapa de implementación.

En este periodo se ha continuado con el impulso para realizar actividades de capacitación técnica para el personal superior y subalterno de la institución. Se pudo concretar la realización de cursos tanto a nivel nacional como fuera del país:

  • Normalización de Nombres Geográficos IBGE, Rio de Janeiro, Brasil
  • Infraestructura de Datos Espaciales Universidad Politécnica de Madrid, España
  • Avanzado de Posicionamiento por Satélite Universidad Politécnica de Madrid,España
  • Teledetección Aplicada a la Observación de Información Territorial. Universidad Politécnica de Madrid, España.
  • Uso de las Nuevas Tecnologías para Integrar Datos e Información Geoespacial” en el marco del Proyecto GeoSUR, Sioux Falls, EE.UU.
  • Seminarios “Catastros Latinoamericanos en Internet” y “El Catastro como herramienta de Cohesión Social en Latinoamérica y Europa”, Lisboa, Portugal
  • El SIG para la Planificación y Gestión del Territorio, Uruguay.
  • Geomática, Instituto Geográfico Militar, Santiago, Chile

Asimismo y motivado por la relación interinstitucional se ha participado en las siguientes actividades:

  • Reunión Técnica del Proyecto SIRGAS (Sistema de Referencia Geocéntrica para las Américas), Bogotá, Colombia.
  • 55ª Conferencia Mixta de Límites y Caracterización de la Frontera Uruguay – Brasil, Río de Janeiro, Brasil.
  • XL Reunión del Consejo Directivo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y Simposio: IDE América, ambos realizados en la ciudad de Bogotá, Colombia

Dentro de las actividades de vinculo internacional y a solicitud del Ministerio de Educación y Cultura el SGM recibió la visita de 55 jóvenes de diversos países quienes habían salido vencedores de un concurso literario denominado “Caminos del MERCOSUR edición 2007” ,la misma resultó ser una excelente oportunidad para el intercambio cultural.

A través del Instituto Panamericano de Geografía e Historia(IPGH) se está participando mediante la preparación y envío de la información geográfica requerida a nuestro país en el proyecto del “Atlas Didáctico de América y la Península Ibérica” a ser publicado en formato digital .En estos momentos el proyecto se encuentra a nivel de prototipo, la idea es mejorar el aprendizaje donde por medio de atractivas imágenes con movimiento ,contenidos para los diversos temas, juegos y atractivos personajes lúdicos dando vida a un atlas interactivo, el objetivo que se ha propuesto el equipo de trabajo es poder presentarlo oficialmente, durante el 80º Aniversario del IPGH en junio de 2008.

Asimismo se está participando en otro proyecto internacional a través del IPGH, la Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad y de la Corporación Andina de Fomento. La idea es establecer un mecanismo de alcance regional para la diseminación datos geoespaciales con la implementación de una red descentralizada de servidores de mapas y de un geoportal que permita la visualización regional de los datos nacionales. La premisa es que de común acuerdo todos los datos deberán estar en formatos adecuados al geoservidor, bajo un mismo sistema de referencia y proyección a los efectos de facilitar las consultas.

Se destaca también en la continuación de nuestra participación en el proyecto del “International Steering Committee for Global Map” (ISCGM) para la confección del Mapa Mundial a escala 1/1.000.000 habiendo sido remitidos los datos acorde a las especificaciones requeridas por la organización, los cuales fueron validados y hoy ya están disponibles para su visualización a través de la web respectiva.

Siguiendo con las actividades de alcance internacional se está participando en un proyecto que es patrocinado por el Grupo de Trabajo de Información Geográfica de las Naciones Unidas (UNGIWG) y que para nuestro país el enlace o nodo de la información a aportar es a través de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

Este proyecto se denomina SLAB (Second Administrative Level Boundaries) traducido como Limites Político-Administrativos de Segundo Nivel en las Américas y ha tenido impulso a partir del reconocimiento por parte de ONU que la disponibilidad de una infraestructura de datos es fundamental para su tarea y que la división política administrativa nacional, es crucial para el análisis y manejo de fenómenos socio-económicos recomendando a los estados miembros, particularmente a través de los Institutos Cartográficos Nacionales que apoyen y participen activamente en los proyectos SALB y Mapa Global proveyendo los datos e información que estos requieren. El SGM en su espíritu de cooperación ha aportado los datos en los formatos requeridos

Asimismo vale expresar el apoyo que el SGM brindó a UNICEF-Uruguay en la planificación, realización de reconocimientos previos y ejecución de la una cabalgata denominada “1.000 kilómetros por los Niños Uruguayos” que tuvo su partida en la cuidad de Bella Unión y llegó finalmente a Montevideo, pasando en su recorrido por 30 escuela rurales. El recorrido pudo ser monitoreado continuamente a través de internet mediante la utilización de cartografía digital provista por el SGM, con tecnología satelital y en tiempo real.

No queremos dejar de nombrar una actividad técnica que ha sido largamente esperada y es la de haber instalado el primer servidor de mapas en nuestra web, lo que permite al usuario diseñar un mapa conteniendo información acorde a sus necesidades. Si bien sabemos que es incipiente, es el comienzo de otro camino que procuramos poder informarles en próximas ediciones.

En el mes de mayo de 2008 se llevaron a cabo eventos y acontecimientos de relevante importancia y un gran desafío para la institución .La organización a cargo del SGM del Segundo Taller del Grupo de Trabajo I: Sistema de Referencia y la Reunión SIRGAS (Sistema de Referencia Geodésico para América del Sur) 2008.

Tuvo lugar en Montevideo entre los días 26 y 29 de mayo en la sala de conferencias del Hotel Crystal Palace.

Podríamos considerar que fue todo un éxito dado que se contó con la presencia de 45 participantes extranjeros (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, USA, Venezuela) y 31 del ámbito nacional.

En la misma semana, coincidente con la presencia de personalidades muy importantes de la Geodesia a nivel internacional se realizó una Jornada Académica realizada en el auditorio ”General Artigas” del Instituto Militar de Estudios Superiores” bajo el título “Cien Años de la Geodesia en el Uruguay .

En dicha Jornada Académica se realizaron conferencias dictadas por ilustres personalidades internacionales de la Geodesia tales como el señor Coronel (R) Ivho Acuña ex Director del Servicio Geográfico Militar (Uruguay), Dr. Luiz Paulo Fortes del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (Brasil), Dr. Claudio Brunini de la Universidad de la Plata (Argentina) y el Dr. Hermann Drewes del Instituto Alemán de Investigaciones Geodésicas (Alemania).

En este periodo se ha procurado la búsqueda de acuerdos y convenios con la finalidad de alcanzar un fortalecimiento institucional, tal es el convenio que se firmó entre el LATU(Laboratorio Tecnológico del Uruguay) y el Ministerio de Defensa Nacional - Comando General del Ejército - Servicio Geográfico Militar (MDN- CGE-SGM) para incubar proyectos basados en geomática (aplicaciones de la informática a las ciencias de la tierra), el cual está dirigido al sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones en general, y a aquellas empresa que usan intensivamente datos y servicios geográficos en particular. El LATU aportará los servicios de incubación a las empresas interesadas: seguimiento y asistencia comercial a los proyectos y por otra parte el (MDN-CGE-SGM) contribuirá con conocimiento en geomática, información, recursos materiales y humanos capacitados en el área.

Otra actividad orientada al fortalecimiento institucional ha sido la participación por primera vez del SGM en el XXII Congreso Nacional de Geografía y Ambiente” denominado en esta ocasión “Prof. María Severina Navarrete”. Él mismo se llevó a cabo en la ciudad de Mercedes donde el Sr.Sub. Director del SGM Cnel. Héctor Rovera realizo una presentación sobre nuestra institución y los servicios cartográficos disponibles para apoyar las tareas técnicas y docentes.

Con similares intenciones se ha colaborado con el Ministerio de Transporte y Obras Publicas y dentro de él a la Dirección Nacional de Topografía, en la ejecución de campañas en el interior del país para el relevamiento, procesamiento y verificación de información referida a caminería nacional y departamental. Todo ello para asistir al proyecto UNA-ONU –UNESCO diseñado para la generación, actualización y potenciación de bases de datos correspondientes a la infraestructura de datos espaciales

Un Hito no menos importante fue que en el mes de setiembre del corriente año y en el marco de los las actividades nacionales por el “Día del Patrimonio, el SGM abrió sus puertas al público realizando una muestra de sus actividades más representativas desde sus comienzos a hasta la actualidad , la misma fue llevada a cabo en el edificio principal en diferentes salas y en el predio exterior del edificio destacándose la reconstrucción de una torre para observaciones geodesias(Torre Bilby), y la puesta en estación de antiguos equipos de observación.

2010-2011 Una vez más y animados por el espíritu de colaborar en las tareas importantes que han requerido y requieren la participación equipos técnicos de carácter binacional y ante la necesidad de realizar un Relevamiento para la Carta Integral Río por parte de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se llevó a cabo la ejecución de este proyecto donde el SGM realiza la tareas de observación en el campo de los puntos de apoyo a un vuelo fotogramétrico realizado por el Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina.

En este año se llega a integrar al proyecto SIRGAS un total de siete estaciones de referencia contínua distribuidas en todo el país. Las mismas constituyen un nuevo Marco de Referencia Geodésico dinámico. Presta apoyo a un sinnúmero de actividades productivas como la agricultura de precisión, el catastro, la implantación de infraestructuras, la navegación en tiempo real, etc. Se desarrolla un servicio de correcciones diferenciales en tiempo real. Esto permite al usuario experto bajar sensiblemente sus costos de equipo. Las estaciones de control las maneja y monitorea el SGM y brinda un servicio gratuito para toda la población.

Se ha finalizado el nuevo plan cartográfico escala 1: 250.000 en el sistema anterior propio de los sistemas satelitales. Se trata de un nuevo producto, más amigable al usuario y compatible con la cartografía regional. En esta misma escala se está sustituyendo la cartografía departamental agregando nueva información (seccionales policiales y judiciales), se han publicado ya 6 departamentos del litoral del Río Uruguay y 4 más del sur del país estarán disponibles antes de fin de año.

Se han puesto a disposición de toda la ciudadanía en el geoportal del SGM más de 20 localidades a escala 1:10.000 en Servicio de Mapas (WMS) y también otros servicios de cobertura (imágenes) y servicio de objetos (WFS), donde se puede descargar cartografía digital. Hay que destacar que toda esta última información que se aporta tampoco tiene costo para las instituciones.

Bolsa de Trabajo

Laboratorio

Conectate con nosotros

  • Facebook Page: 189182731164469
  • Twitter: @sgmuy

Calendario de Eventos