Antártida

“Observatorio del Nivel Medio del Mar en la Antártida”

B.C.A.A. Diciembre de 2017

En el marco del Proyecto “Observatorio del Nivel Medio del Mar en la Antártida” (ONMMA-A), y posterior a la instalación de un Mareógrafo por parte del SOHMA, el Servicio Geográfico Militar realizó la construcción de un mojón testigo, y posteriormente realizó una nivelación de precisión, utilizando un Nivel Óptico “Wild”, desde un punto conocido (SOHMA), a dicha construcción.

Dicho procedimiento facilitará futuras nivelaciones y contribuirá con la determinación precisa de la variabilidad a través del tiempo del Nivel Medio del Mar, mediante la observación de diferentes componentes geodésicos.

En el marco del Proyecto “Desarrollo de la Infraestructura Geodésica Antártica” (SCAR-GIANT), se realizaron mediciones con receptores GNSS Geodésicos de Alta Precisión, y dicha información se procesó con datos obtenidos por la Estación Permanente UYBA, la cual fue instalada por el Servicio Geográfico Militar y opera todo el año.

Estos mojones o Estaciones de Referencia de Observación Continua (CORS) basados en el Sistema Global de Posicionamiento por Satélites (GNSS) forman parte del Marco de Referencia que materializa el Sistema de Referencia Geodésico, lo que nos permite ubicar de forma precisa cualquier punto sobre la superficie Terrestre.

Dicho procedimiento nos permite obtener coordenadas en tiempo real, y realizar un control de las construcciones que rodean la Estación Permanente, haciendo posible detectar movimientos en la corteza.

En el marco del Proyecto “Sistema de Información Geográfica de la Isla Rey Jorge” (SCAR-KGIS)  se han realizado levantamientos topográficos con “Estación Total” de las construcciones existentes en la Base Científica Antártica ARTIGAS, con el objetivo de mantener integrada y actualizada una base cartográfica e información geoespacial referente a la Isla Rey Jorge.


Recent Posts